lunes, 23 de abril de 2007

Canadá: comienza matanza de focas

Los manifestantes aseguran que terminarán con la caza el próximo año.En Canadá se está llevando a cabo la caza anual de focas en medio de presiones internacionales para poner fin a esta práctica. Hasta 325.000 especímenes jóvenes podrían ser asesinados en las próximas semanas.
Personajes famosos del mundo del espectáculo como el ex Beatle Paul McCartney y su esposa se unieron a las organizaciones que trabajan por el respeto a los derechos de los animales, calificando la operación como una "barbarie".
Por su parte, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo que su país era víctima de una "campaña de propaganda internacional" y enfatizó que la matanza se llevará a cabo "humanamente".
Un problema económico

Somos víctimas de una campaña de propaganda internacional
Stephen Harper, primer ministro de CanadáLa caza anual de focas, que provee ganancias cercanas a los US$14.5 millones por la venta de carne y piel, es una importante fuente de ingresos para las comunidades de pescadores de Quebec y Newfoundland, que han sido golpeadas por la disminución de peces en el Atlántico.
Esto es "una cosecha anual basada en razones económicas... Se trata de recoger animales de una manera sustentable", le dijo a la BBC Roger Simone, portavoz del Departamento de Pesca y Océanos.
Por otro lado, el gobierno canadiense asegura que la matanza es necesaria para controlar el número de focas, destacando que el número de estos animales llega casi a los 6 millones, el triple de la población existente en la década de los años 70s.
Confrontaciones

Tiraron cadáveres a nuestra embarcación e intentaron volcarnos
Rebecca AldworthLa primera fase de la caza comenzó este sábado en el Golfo de St Lawrence, Quebec.
Se espera que unas 90.000 crías de focas sean asesinadas en esta zona, antes de que la caza se traslade a Newfoundland, donde será sacrificado el resto.
En el primer día, cazadores y manifestantes se encontraron cara a cara.
Uno de los cazadores arrojó el cadáver de una foca a una embarcación inflable que transportaba manifestantes y periodistas.
"Tiraron cadáveres a nuestra embarcación e intentaron volcarnos", le dijo Rebecca Aldworth de la organización estadounidense Sociedad Humana a la agencia de noticias Associated Press.
"Los cazadores creen que ellos están absolutamente sobre la ley", agregó.
Supervivencia

Las comunidades costeras tienen que vivir también
Mark SmallPero los cazadores dicen que fueron malentendidos.
Mark Small, presidente de los cazadores de la costa noreste, sostiene que es un tema de supervivencia.
"Creo que los canadienses se dan cuenta que somos gente de la costa que vive del mar y que depende de la caza para sobrevivir en pequeñas comunidades donde no quedan peces", le dijo Small a la agencia de noticias Associated Press.
"Las comunidades costeras tienen que vivir también", precisó.
Contra la caza
El jefe del Fondo Internacional para la Protección de los Animales (Ifaw, por sus siglas en inglés), Fred O'Regan, dijo que estamos frente a "una caza cruel por productos que nadie necesita".
"Canadá es mejor que esto. Es tiempo que el nuevo gobierno canadiense elimine la caza de focas", agregó.
Ifaw le pidió al gobierno canadiense que cancelara la caza de este año debido a las malas condiciones del hielo, lo que implica que muchos cachorros se ahogarán de todo modos.
Pero junto a las organizaciones por los derechos de los animales también participaron celebridades de distintos países.
Artistas de pie

Estamos totalmente comprometidos a velar porque ésta sea la última matanza de focas recién nacidas en Canadá
Paul McCartneyEl artista Paul McCartney, quien visitó la zona a comienzos de marzo para protestar contra la eliminación de focas, hizo un llamado de última hora en un video.
"Estamos totalmente comprometidos a velar porque ésta sea la última matanza de focas recién nacidas en Canadá".
McCartney y su esposa le pidieron a Canadá que considere un plan de compensación a los pescadores por la pérdida de ingresos.
En tanto la actriz Brigitte Bardot también le pidió al gobierno que detuviera la operación.
"No pueden continuar un genocidio de animales como éste".
Pero el primer ministro canadiense, Stephen Harper, rechazó las acusaciones.
"Nosotros no recogemos las crías", dijo refiriéndose a una prohibición impuesta el año 1987.
"Creemos que nuestro país está actuando responsablemente y nos aseguraremos de que todas las normas sean cumplidas".