lunes, 23 de abril de 2007

The Guardian - UK 13/04-2004
La caza de focas más grande en casi 50 años continúa hoy en los témpanos de hielo e islas en las afueras del Canadá oriental tal como una fotografía aparecida en los periódicos de la mañana muestra a un cazador de focas al momento de golpear mortalmente a uno de los animales.

Armado con rifles y lanzas, unos 12,000 cazadores comenzaron la caza ayer, acompañado de manifestantes que que condenan la cosecha de 10 millones como bárbara. Cerca de 10,000 focas se estaban matando cada hora, denuncian los informes.

Este año se les permitirá a los cazadores matar 350,000 focas jóvenes, la cantidad más grande desde que el gobierno instituyó las cuotas en los años sesenta. Los cazadores dicen que la población de focas arpa ha alcanzado el número de 5.2 millón y pieles están alcanzando un precio record de aproximadamente 27 libras cada una ya que disfruta de una estampida de popularidad entre los diseñadores de moda.

Sin embargo Rebecca Aldworth del Fondo Internacional para Bienestar Animal que supervisará la selección ha dicho: "Creo que esta caza es inherentemente cruel y las regulaciones para proteger las focas son tristemente inadecuadas."

Ella dijo que se han ignorado las pautas de caza rutinariamente durante sus cinco años de supervisar la caza y su grupo ha documentado casi 700 violaciones a las regulaciones de caza desde 1998. Dijo que ella ha visto "focas gimoteando en la en la agonía después de ser apaleadas y aunque nosotros pedimos a los Cazadores que les mataran, ellos se negaron a terminar su agonía."

La caza fuera de las costas de Terranova y Labrador recibieron atención internacional a principios de los años sesenta y las sangrientas imágenes de televisión de focas bebé ser apaleadas hasta la muerte llevaron a a las prohibiciones de la piel de foca blanca y boicot a los productos del mar canadienses en muchos mercados europeos.

Desde entonces, el gobierno canadiense ha intentado disminuir las preocupaciones de aquellos que protestan prohibiendo la matanza de cachorros de foca de menos de 12 días de edad - cuando los pelos de su piel comienzan a cambiar de blanco a gris - e implementando regulaciones diseñadas para hacer la caza más humana.

Muchos países, incluso los Estados Unidos, todavía prohíben importaciones de productos de foca, pero el gobierno de Ottawa ha apoyado la caza para ayudar a los pueblos costeros económicamente mal de Canadá. La industria ganó aproximadamente 8 millones de libras el último año, principalmente por la venta de las pieles a Noruega, Dinamarca y China.

En años anteriores, la Sociedad Humana de los Estados Unidos sacó anuncios en los periódicos a plana completa en donde instan a los norteamericanos que cancelaran sus viajes a Canadá y al boicot de los productos canadienses.

El Senador norteamericano, Carl Levin, introdujo una resolución que condena la caza y algunos de aquéllos que asistían al Festival de Cine Sundance en Utah, a principios de este año, lucían Camisetas en las cuales se leía : "Club de Bocadillos, No Focas".

Sin embargo, algunos de los grupos activistas más grandes que en el pasado combatieron la caza de focas dijeron que ellos tienen problemas más urgentes para dirigirse este año.

Andrew Male de Greenpeace Canadá dijo que la organización no estaba haciendo "activamente campaña contra la caza", enfocándose en cambio en cosas así como los alimentos genéticamente modificadas y el cambio climático.

A pesar de su anuncio en el periódico, la Sociedad Humana no se opone a la caza misma, sólo a algunos de los métodos usados por los cazadores, dijo el portavoz Nicolás Braden.

Aunque a más focas se les dispara en lugar de apalearlas, muchos animales heridos son dejados ahogar, dijo él. Un estudio llevadoa cabo por la organización mostró que 40% de las focas muertas, estaban vivas mientras eran desolladas , a pesar de las reglas diseñadas para prevenir esto, él dijo.

Pero Steve Outhouse, un portavoz del Ministerio de Pesca y Oceaños canadiense, rebatió las acusaciones de la organización. Un estudio canadiense de la Asociación Médico Veterinario encontró que el 98% de las focas fueron matadas "en una forma médicamente humana con el mínimo de dolor", dijo él ayer.

El gobierno canadiense ha levantado cargos por caza ilegal más de 100 veces durante los últimos cinco años, dijo el Sr. Outhose (Retrete).

Guardian Unlimited © Guardian Newspapers Limited 2004
http://www.guardian.co.uk/animalrights/story/0,11917,1191056